d
Follow us
  >  Nuestros artículos   >  E.I.R.L Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

E.I.R.L Empresa Individual de Responsabilidad Limitada

Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurídicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carácter netamente comercial. Las EIRL están sometidas a las normas del Código de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas

Lo importante de la EIRL es que desde el punto de vista de las deudas se responde hasta el monto que haya aportado a la sociedad. Así, si usted desea constituir una EIRL y aporta $500.000 y tiene deudas por sobre el monto del aporte solo se le podrá demandar hasta los $500.000 que aportó, sin que los acreedores puedan, en principio, buscar que se les pague en su patrimonio personal.

El procedimiento es relativamente sencillo, una persona la constituye por medio de una escritura pública y, en este sentido es importante tener presente ciertos puntos:

1.- Para los fines de identificación, en la escritura de constitución se debe consignar, al menos, el nombre y apellido de la persona natural que la crea, pudiendo tener también un nombre de fantasía, sumado al de las actividades económicas o giro. Esta denominación deberá cerrarse con la frase “Empresa Individual de Responsabilidad Limitada”, o bien utilizar la abreviatura “EIRL”.

2.- Se debe realizar un extracto de la escritura pública de constitución, el que se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.

3.- La duración de la empresa puede ser determinada o indefinida.

4.- La administración corresponde a su propietario; sin embargo, éste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).

5.- Para poner término a la empresa, las causales se reducen a la voluntad en ese sentido del empresario, el término de su duración o la muerte del titular.

6.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este último caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.

Así, creemos que una EIRL es una excelente idea para cualquier emprendedor por cuanto permite separar nítidamente el patrimonio personal respecto de el de la empresa; asimismo, al ser una sola persona natural la titular esta podrá manejarla a gusto sin tener que conciliar posiciones con más socios; por último, es una estructura sencilla, que permite desarrollar una actividad comercial sin la complejidad de otro tipo de sociedades.

¿Te gustaría obtener asesoría para formar una E.I.R.L?

Si necesitas de la mejor compañía no dudes en contactarnos. Ofrecemos el mejor servicio a precios muy económicos y con facilidades de pago.

Mail: info@mzgabogados.cl

Fonos: 02 2 4405103 – WP: +569 4279 1489 – +569 4279 1504

Post a Comment