d
Follow us
  >  Nuestros artículos   >  Relación directa y regular

Relación directa y regular

relacion-bannerEl padre o la madre que no vive con su hijo tiene el deber y el derecho de tener con este una relación directa y regular.
Aunque no se viva con los hijos, es imperativo mantener una relación permanente con ellos, para dar estabilidad al vínculo afectivo y emocional entre los progenitores y sus hijos, fortaleciendo un conocimiento personal mutuo. Es por eso que se denomina “Derecho-Deber” y no solamente derecho.

Desde el punto de vista del menor este tiene un derecho de tener un contacto cercano y acorde a su desarrollo con los padres y parientes cercanos; pudiendo solicitar Relación directa y regular el padre o madre que no tenga el cuidado personal de su hijo, también los abuelos y los hermanos.

El régimen ordinario suele ser fin de semana por medio, asimismo, lo usual es que se pacte un régimen extraordinario que implique compartir vacaciones de invierno y verano, y, asimismo, se estila que fechas como cumpleaños, fiestas patrias, navidad, año nuevo, etc. sean compartidas por ambos padres año por medio cada uno.

Se incumple la relación directa y regular cuando en general, uno de los padres del menor no respeta el régimen establecido, por ejemplo, el padre que no vive con el menor no va a buscarlo cuando le toca, cuando llega tarde a buscarlo o bien cuando va a retirarlo en días distintos a los establecidos, es decir, no incumple injustificadamente con el régimen. Asimismo, se incumple la relación directa y regular cuando el padre que vive con el menor entorpece, retarda, impide o dificulta el cumplimiento de las visitas.

Cada vez que por una de las partes exista un incumplimiento del régimen, es importante dejar la respectiva constancia en Carabineros que diga claramente la forma en que se ha incumplido, esto es, debe indicar los días que se ha incumplido, las horas y por qué se ha incumplido. Posteriormente hay que iniciar un procedimiento de cumplimiento de Relación directa y regular, una vez que el tribunal tenga por establecido el incumplimiento del régimen de relación directa y regular puede decretar que se recuperen prudencialmente los días perdidos, esto ocurre en el caso del padre que no permite que el hijo salga con el otro; además se puede pedir que se apliquen multas al padre infractor, o bien que se aplique arresto nocturno hasta por 15 días.

Por último, mencionar que la suspensión y restricción de la relación directa y regular procede cada vez que manifiestamente las visitas perjudiquen el bienestar del menor y para dicha solicitud deben acompañarse antecedentes graves y calificados.

Si necesita de la mejor compañía o asesoría llámenos, MZG Abogados ofrece defensa y representación legal ante Tribunales de Familia en toda la Región Metropolitana.

Post a Comment